Revista 307

Presentación

El 24 de noviembre de 2013 se publicó la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. En ella el papa Francisco nos decía  en sus primeras líneas: “En esta Exhortación quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años”.

En los números 260-261 de esta revista (mayo-agosto 2014) tratamos ampliamente la novedad de la encíclica Evangelii Gaudium. En ellos Roberto Calvo Pérez, Ángel Cordovilla Pérez, Fernando García Cadiñanos y Matthew Suresh reflexionaban profundamente sobre esta Carta Magna del Papa Francisco para la reforma de la Iglesia, como la definía uno de ellos. Testimonios y otros artículos completaban la presentación a nuestros lectores de tan importante documento.

Diez años después de la publicación de Evangelii Gaudium retomamos en este número la reflexión sobre este documento, su continuidad en el papado de Francisco, su recepción e influencia en la vida de la Iglesia.

 

Antonio Ávila abre estas reflexiones con su artículo: Evangelii Gaudium, diez años después.  Su recepción y su influjo en la Iglesia española. Partiendo de los primeros días del pontificado del papa Francisco, nos recuerda los verbos con los que inició caminar, edificar y confesar. “Caminar siempre, en presencia del Señor, edificar la Iglesia con piedras vivas y confesar a Jesucristo”. Asimismo recoge el programa del papa Francisco desde dos grandes objetivos para su pontificado: “La transformación misionera de la Iglesia” desarrollado en el capítulo primero y  “Todo el Pueblo de Dios anuncia el Evangelio”.

En él nos dice que la publicación de Evangelii Gaudium el 24 de noviembre del 2013 por el papa Francisco fue el punto de partida de una propuesta muy singular para la Iglesia. El Vaticano II ya había encendido la luz verde para transitar no ya por una época de cambios, sino que, descubrimos como nos dice el papa Francisco, que estamos transitando más bien por una nueva época que nos desborda con sus tan radicales novedades.

En la propuesta programática del papa se plantea una comprensión de la Iglesia misionera que necesita con anterioridad “una conversión misionera”. El recorrer esta senda supone reconocer y afrontar una serie de desafíos tanto a nivel interno de la Iglesia como en el mundo y poder así proponer una serie principios para un nuevo dinamismo misionero.

El tema de los pobres como lugar teológico que involucra a toda la Iglesia: “Dadles vosotros de comer” (Mc 6, 37). Es una tarea, pero en ella va el reconocimiento del Cristo Pascual y su juicio.  El texto es considerado vertebral y desmenuza el contenido de los 5 subtemas propuestos por el papa: escuchando la realidad , eidelidad en cercanía, el dolor y la misericordia por los pobres , el necesario espacio , nuestras relaciones y cuidar la fragilidad.

Según el autor la EG presenta una reflexión muy seria, libre e inteligente de diálogo, participación, conversión (y no sólo al interior de la iglesia). Empuja a todos los bautizados y bautizadas a vivir el momento presente de una manera rejuvenecedora, ilusionante, alegre, comprometida y sin miedos, dotando a la totalidad de los fieles de un instinto -sensus fidei- que lleva a hacer un serio discernimiento del trabajo evangelizador que se está haciendo y con un compromiso serio ante el grito desgarrador del mundo, con especial énfasis en los pobres y en nuestra casa común.

Reflexiona en torno a El sermón de Montesinos. El segundo domingo de Adviento de 1511 marcó el inicio de las denuncias proféticas en América Latina para defender la vida y la dignidad de los indígenas de la isla, sometidos, explotados y masacrados cruelmente por unos conquistadores sedientos de oro. Con la llamada a la conciencia de los españoles, denunciando sus malas prácticas, merecedoras del peor castigo, Fray Antón de Montesinos, portavoz de la comunidad dominica de Sto. Domingo inicia la defensa de los derechos humanos. Para Felicísimo Martínez o.p. aquel acontecimiento es una verdadera parábola o metáfora de lo que debe ser la relación entre la comunidad eclesial y la predicación del Evangelio. En República Dominicana se celebra cada año, en este segundo domingo de adviento, el día de la Pastoral Social.

El  papa Francisco ha elevado a los altares a los tres papas que hicieron posible el  concilio convocándolo, desarrollándolo y aplicándolo. El propósito del artículo es ofrecer una especie de instantánea de ellos; remarcar su contribución misionera. El Papa bueno, Juan XXIII convocando el Concilio; Pablo Vi llevándolo a buen término y completando con Evangelium Nuntiandi la reflexión sobre la misión de la Iglesia y Juan Pablo II gran misionero por el mundo que nos regaló Redemptoris Missio sobre la Misión que sigue en sus comienzos.

  • Experiencia en la Amazonía Colombiana. Mario Agustín Pérez Moya nos relata con entusiasmo y profunda reflexión sobre lo vivido su viaje, junto con dos sacerdotes, a la Amazonía Colombiana. La grandeza y esplendor de la naturaleza, la cercanía a pobladores indígenas de varias etnias le lleva a admirar la sabiduría ancestral de estos pueblos nativos, cuidadores de la selva y a cuestionar algunas actitudes de nuestra sociedad occidental.

  • Experiencia en la Escuela de Formación Misionera. Carmen Balguerías, una joven laica de OCASHA, nos cuenta el proceso vivido en esta escuela que acoge a laicos, religiosos y sacerdotes de distintos institutos misioneros, diócesis y congregaciones. La riqueza de este periodo de escucha, cuestionamiento interior, formación va despertando actitudes necesarias para vivir la misión en otros países y culturas diferentes.

  • Habari za -Qué nos cuentas Francisco. África en el magisterio del Papa 2013-2023. Javier Fariñas Martín, reseñado por Jorge López. En este libro se recopilan 420 intervenciones del Papa desde el 27 de marzo de 2013 hasta el 8 de febrero de 2023. Este libro es un canto a la esperanza, proclamar el Evangelio de esperanza sobre todo donde crece la incertidumbre.

  • Sobre la sinodalidad, de Darío Vitali, por Carlos Munilla. En este tiempo inter sinodal, cuando la primera sesión del sínodo de la sinodalidad se ha llevado a cabo, previa escucha del pueblo de Dios, y nos ha presentado su síntesis de la primera sesión, es importante profundizar en la sinodalidad con Darío Vitali.